Gómez Noya.

Historia Videos y fotos Logros Selección Española Enlaces

 

He elegido a este personaje porque me parece que tiene muy poco reconocimiento a su trabajo ya que a ganado 5 mundiales y casi ni aparece en la prensa ni en la televisión .

 

 

 

...por Iñigo Ramírez.

 

 

Francisco Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza, 25 de marzo de 1983), más conocido como Javier Gómez Noya, es un triatleta profesional español, nueve veces número uno mundial según la Unión Internacional de Triatlón, cinco veces campeón mundial, en los años 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012,6 y cuatro veces campeón de Europa, en los años 2007, 2009,2012 y 2016

 

                 

 

 

 

 

 

 

Historia

Videos y Fotos

Logros

Selección Española

Enlaces

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia Videos y fotos Logros Selección Española Enlaces

                                



Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 (la primera medalla olímpica para el triatlón español) y un diploma de cuarto lugar en Pekín 2008.Ha ganado 10 medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón entre los años 2007 y 2015, y 5 medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón entre los años 2007 y 2016.

Por su exitosa carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013Hijo de emigrantes gallegos en Suiza, donde nació, aunque a los tres meses su familia retornó a Ferrol,

Su primer deporte fue el fútbol pero a los 11 años se cansó y un compañero lo animó a practicar la natación en el Club Natación Ferrol.En ese momento conoció a su primer entrenador, José Rioseco con el que logró numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500) y estilos (200 y 400) y siendo finalista en campeonatos de España en diferentes categorías.En 1998, conoce a unos triatletas que nadaban con él y decide competir. Debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), con 15 años, sin entrenar apenas los segmentos de bici y carrera a pie, y finalizando en segunda posición en categoría juvenil, en un triatlón que ganó Iván Raña.


 

                

Historia Videos y fotos Logros Selección Española Enlaces

 

   

En diciembre de 1999, en una concentración con la selección española juvenil en Madrid, los médicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) le detectan una anomalía cardiaca. En junio de 2000, participó en su primera competición internacional, el Campeonato de Europa juvenil por equipos, en Hungría.Con el apoyo de especialistas en cardiología de todo el mundo intenta recuperar su licencia internacional y mientras gana los Campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y gracias a un error administrativo participa en el Campeonato de Europa junior de duatlón, aunque se le mantuvo la licencia retirada y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012. También fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2013 y 2015.

 

Después de problemas con la Federación Española de Triatlón debido a la equipación, finalmente Noya podrá lucir en la ropa a sus patrocinadores personales, que era su principal demanda. El 17 de mayo, reapareció en competición oficial después de nueve meses en la prueba de la Copa de Europa en Pontevedra y a pesar de ir gran parte de la carrera en primera posición, a falta de trescientos metros para la meta fue superado por el ruso Dmitry Polyansky, siento finalmente segundo a 4 segundos.

La principal novedad del año fue el cambio en el formato del Campeonato del Mundo, que en vez de celebrarse en una prueba de un día era en un circuito llamado Dextro Energy Series-Campeonato del Mundo ITU, compuesto por ocho pruebas puntuables en las que cuentan las cuatro mejores, más la final en Australia, en septiembre.

 

 

 

Historia Videos Logros Selección Española Enlaces

 

1Biografía completa en Wikipedia

 

2 Instagram oficial de Gómez Noya

 

3Twitter oficial de Gómez Noya

 

 

                                                

Gracias por visitar esta pagina que es un trabajo de 2017 en TIC