UN MUNDO RESPONSABLE ¡EXPRESA TUS IDEAS!

Programa Internacional RENAULT de Educación Vial.

X edición del Programa Internacional Renault de Seguridad Vial.

¡Tu creatividad puede salvar vidas!

 

 

1.- La importancia de la Educación Vial

 

En la actualidad, la seguridad vial es un problema que nos preocupa a todos. Renault, como fabricante de automóviles, centra su esfuerzo en la seguridad de todos los ocupantes de sus vehículos. Por eso, investiga e innova en tecnología y equipamiento de seguridad; además de fomentar la educación vial para corregir los errores humanos (la principal causa de accidentalidad).

 

2.- Introducción

Desde que en 1996 Renault creara su programa de Educación Vial, 22.600 centros educativos y más de 1.561.000 alumnos españoles han sido partícipes de la idea que lo originó: "la seguridad también se aprende."

En su X edición 2005-2006, el programa vuelve con una nueva propuesta para los alumnos de primaria: "La seguridad vial: una responsabilidad compartida", mientras que para los de secundaria el tema es "Un mundo responsable. Expresa tus ideas." De ambos se espera un cartel que refleje toda su creatividad y ayude a los demás a tomar conciencia de un tema tan serio como la seguridad vial.

El año pasado, el programa consiguió reunir más de 122.000 estudiantes de primaria y secundaria pertenecientes a 2.644 centros educativos de toda España, y contó con un padrino de lujo: Fernando Alonso.

El programa continúa creciendo con el apoyo del MEC y la DGT, impulsado por el mismo espíritu de concienciación y responsabilidad del inicio, y sigue persiguiendo los mismos objetivos cada vez con más participación y, sobre todo, motivación.

 

2.- Objetivos

La educación vial a examen.

El Programa Internacional Renault de Educación Vial simboliza la preocupación de Renault por formar y educar sobre seguridad vial a los futuros conductores año tras año.

Así, el objetivo, tanto de pasadas ediciones como en la décima edición del Programa, se centra en enseñar a los pequeños, en primer lugar, a detectar los peligros que le afectan como peatones, pasajeros, ciclistas o motoristas y en segundo a convertirse en futuros conductores cívicos y responsables.

 

3.- Programa para jóvenes

 

¿Cuando conduces tu moto te crees el amo de la carretera? ¿De verdad piensas que los pasos de cebra son códigos de barras sobre el asfalto?

Sabemos que eres una persona inteligente, y que tu respuesta a ambas preguntas es NO. Pero debes saber que hay mucha gente que aun dando esa misma respuesta, se comporta de este modo. Desde luego, el hecho de que la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes sean los accidentes de tráfico no es una coincidencia.

¿Y tú qué puedes hacer? De momento, alzar tu voz, y la de tus compañeros de clase, participando en la X edición del Programa Internacional de Educación Vial de Renault. Se trata de que exprimáis vuestra creatividad al máximo en una pieza con el concepto "Un mundo responsable", que competirá con muchos otros centros de secundaria en el concurso de carteles organizado por el programa.

Los mejores, participarán en una gran final nacional en mayo de 2006, y lo que es más importante, contribuirán a concienciar a la gente de que en la carretera hay que mantener la cabeza fría.

 

4.- Siniestralidad Juvenil

 

De las víctimas de accidentes producidos en ciudad más de 8.600 tienen entre 10 y 17 años, y más de 1.300 sufren lesiones graves con consecuencias irreversibles como paraplejias o disminuciones motrices permanentes.

Cóctel fatal: velocidad, noche, drogas, alcohol y cansancio.

El 85% de los jóvenes entre los 14 y 18 años consume alcohol. El 30% de los jóvenes de 18 años ha conducido bajo los efectos del alcohol, o ha subido a un vehículo conducido por alguien bebido.

Las drogas están presentes en el 10% de los accidentes de tráfico con víctimas.

El número de jóvenes entre 14 y 18 que ha consumido éxtasis ha pasado del 3,5% al 5,7% en España, mientras que la percepción de sus riesgos ha descendido. Son ya 38 los jóvenes que han muerto desde 1992 por efecto directo de esta droga.

El precio de la supervivencia
Aproximadamente 250.000 personas mueren al año en la carretera en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 4 accidentes de tráfico producen algún tipo de discapacidad temporal o permanente. Los accidentes producen el 60% de las lesiones medulares traumáticas y el 70% de las lesiones cerebrales.

El 68% de los heridos que logran sobrevivir al accidente sufre problemas laborales, y un 8% familiares.

Este tipo de lesiones provoca además en implicados y familiares profundas transformaciones psicológicas y sociales. Algunos jóvenes no terminan los estudios, rompen sus relaciones o no logran incorporarse al mercado laboral.

Como conclusión
En 1965 el presidente Johnson de EEUU constató que en Vietnam, murieron 1.724 personas y hubo 6.400 heridos, mientras que en el mismo periodo murieron en la carretera 49.000 personas y 3.500.000 de heridos.

Es impresionante pensar que casi todos los accidentes de tráfico se pueden prevenir y evitar mostrando hábitos y conductas seguras hacia la conducción.

Así pues, ¿qué podéis hacer vosotros los jóvenes al respecto?

No tienes que contestar, simplemente te proponemos reflexionar para que llegues a tus propias conclusiones.

 

5.- Normas de buena conducta

Las otras normas NO escritas
Además de las normas escritas sobre como circular por las vías públicas, hay otras normas "no escritas" cuyo cumplimiento mejora, además de la seguridad, la convivencia en las vías públicas.

CONFIANZA
Las vías públicas son un ejemplo de "espacio compartido", en el que nuestro derecho a usar y ocupar las calles y carreteras tiene como límite los derechos de los demás a utilizar ese mismo espacio. Las normas de tráfico son válidas en tanto que confiamos en que tanto los otros conductores como peatones y, en general, todos las respetemos. Con el agravante de que, NO respetar esos derechos puede repercutir en nuestra vida y la de los demás.

OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Compartir con otros usuarios (peatones, ciclistas, resto de conductores, etc.) las vías públicas requiere el desarrollo de la capacidad para prever los movimientos y maniobras de los demás, evitando ser sorprendidos y reaccionando de forma adecuada y segura; es lo que se denomina "conducción defensiva".

PRUDENCIA
Según el diccionario, es una de las cuatros virtudes cardinales que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. En relación a la circulación, una conducta prudente es aquella que valora las circunstancias del conductor, el vehículo y la vía y en función de ellas adapta su comportamiento.

COMPROMISO
En relación a la circulación vial todos podemos enseñar y aprender. Realmente la fórmula más eficaz de mejorar la seguridad vial, vendría desde la implicación activa de todos y cada uno de los ciudadanos respecto a su círculo familiar, profesional y de amistades. Una actitud comprometida puede salvar vidas, el silencio nunca.

ATENCIÓN
La conducción de un vehículo es una actividad compleja, habiéndose contabilizado hasta 50.000 acciones posibles en el desarrollo de la misma, algunas muy peligrosas y que requieren altos niveles de concentración y atención. Conviene, por tanto, poner en alerta todos los sentidos y, muy especialmente, tener la vista a punto, pues, por los ojos se recibe el 90 % de la información que el conductor necesita.

PROTECCIÓN
Suscribimos pólizas de seguros de vida, de vivienda, de automóvil; queremos seguridad en las condiciones de trabajo; instalamos sistemas de seguridad para proteger los bienes y propiedades; procuramos invertir en algo seguro y apostar sobre seguro...Abrocharse el cinturón de seguridad en cualquier recorrido y todos los ocupantes, utilizar el casco, y llevar a los niños con el sistema de retención apropiado, con seguros de vida gratuitos que pueden llegar a disminuir entre un 40 y un 60% el número de muertos y heridos.

RESPETO
En teoría somos socialmente educados: cedemos el paso en el ascensor, respetamos la fila en el cine, pedimos permiso para pasar y agradecemos los gestos de cortesía...Pero, tras un volante, el anonimato, la impunidad o el deseo de llegar cuanto antes, nos hace olvidar que circulación no es competición. Las buenas maneras aumentan la seguridad y mejoran los niveles de urbanidad entre los ciudadanos. Las normas de tráfico tienen su principal razón de ser en la protección contra los accidentes y en facilitar la fluidez circulatoria.

CONVIVENCIA
El significado de ciertas palabras sufre un cierto proceso de deterioro cuando se utilizan frecuentemente. Por ejemplo, el término CONVIVENCIA. Su definición puede tener un significado bastante cercano a "Rechazar la agresividad, comprender los errores de los demás, colaborar y mantener la calma". Tal concepto es aplicable a todo los aspectos y ámbitos de desarrollo de la persona... también en lo referente a nuestra actuación como usuarios de las vías públicas, es decir cuando somos peatones, conductores o pasajeros, en estos casos el concepto CONVIVENCIA tiene una acepción específica en su definición "Evitar mucho dolor" y esto se logra aplicando otro tipo de normas no escritas: colaboración, comprensión con los más débiles.

La campaña de concienciación para la seguridad vial durante el 2002 pretende transmitir y fomentar estas actitudes en todos y cada uno.