PROPUESTA de Artes Plásticas   "Guernica ART"

Historia del cuadro.

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

"Guernica" 1937. Óleo sobre lienzo, 776,6 cm × 349,3 cm.

 

ICONO de la PAZ dentro del ARTE CONTEMPORÁNEO

Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico «icono de la PAZ», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

   

El Museo de la Paz de Gernika es un museo temático dedicado a la cultura de la paz y los derechos humanos. www.museodelapaz.org

PLANTILLA para COLOREAR el GUERNICA. Fase_1

 

Diseñamos un MURAL del GUERNICA. Fase_2

En el pasillo de Educ. Primaria tenemos instalado un MURAL del Guernica realizado con fotocopias de gran tamaño y pintado por los alumnos del Centro. Lleva decorando ese espacio desde hace 5 años. Nosotros vamos a realizar, en esta fase_2 del proyecto, un mural de 3 metros de anchura partiendo del mejor trabajo realizado en cada clase. Una vez escaneado e impreso se volverán a colorear a lápiz las 30 hojas DIN_3 independientes que posteriormente se montarán en las 4 paredes de las escaleras de Educ. Secundaria.

 

Ron English:

Reimaginando el Guernica.

Nacido en 1959 en Decatur (Illinois), es un artista norteamericano contemporáneo que explora el mundo de las imágenes de marca y la publicidad. Se le conoce por su uso del color y sus collages con libros de cómics.

Ron English es uno de los artistas vivos más prolíficos y reconocibles de la actualidad. Ha bombardeado el paisaje mundial con imágenes inolvidables en la calle, en museos, en películas, libros y televisión.

English acuñó el término POPaganda para describir su característica forma de mezclar iconos de la alta cultura y la popular, desde la mitología de los superhéroes a tótems de la historia del arte como el ”Guernica” de Picasso.

 

INTERPRETACIONES de ARTISTAS contemporáneos.

Para poder amplificar las posibilidades creativas que tenemos, tratamos de revistar las obras pictóricas de artistas contemporáneos que han trabajado "El Guernica". Cada uno de ellos con su estilo personal, su apuesta única por sorprender al espectador. Todos han evolucionado las posibilidades de nuestra propuesta creativa del MURAL.

 

Todavía no hay un Plazo de Entrega de las Propuestas de Artes Plásticas 2020 para ser publicadas en nuestro Portal de Internet  arteamigo.com  ·  MUCHAS GRACIAS