DIEZ AÑOS de educación vial RENAULT 2006 www.FORMULAunDESEO.com  

Renault cumple diez años desde que decidiera poner en marcha su Programa de Educación Vial en los colegios españoles. Aquellos primeros participantes seguramente hoy se han convertido en conductores que sabrán valorar mejor que nadie que la formación es el primer paso hacia la seguridad vial para todos. El Colegio LUIS AMIGÓ participó en esta iniciativa poniendo en marcha el dominio www.formulaundeseo.com con la presentación de sus mejores trabajos gráficos. Carteles que posteriormente fueron expuestos en la entrada del Centro.

¡Expresa tus ideas!

Este apartado de la web quiere ser una página creativa sobre nuestros carteles, fotografías y frases publicitarias que "formulan unos deseos" para evitar los trágicos accidentes de tráfico entre la juventud.

  • El trabajo en clase
    Cada clase trabajará en la realización de un cartel que transmita un mensaje positivo relacionado con la seguridad vial después de un análisis de su entorno.
    La elaboración consta, a su vez, de varios pasos: desde la reflexión sobre el tema escogido por los alumnos hasta la realización y exposición.

     

    a. El debate
    Reflexionar sobre las causas de la inseguridad vial.

    Este primer paso debe tener en cuenta las seis propuestas temáticas que corresponden a los seis comportamientos de riesgo.

     

    b. El recorrido creativo
    Definir las características generales del cartel.

    Se trabaja sobre los diferentes temas posibles buscando un mensaje positivo que destaque las actitudes y los comportamientos que se quieren promover.

     

    c. La realización
    Crear la imagen gráfica y darle forma final a nuestro cartel. Colocar los carteles en los pasillos del colegio a modo de exposición.

 

CARTELES presentados

2005-2006

para ampliar y conocer a los creadores del cartel pincha en la imagen

"Recuerda...en la carretera TU decides"

David Medina y Javier López (2ºB ESO)

"Tú meta es llegar. No la olvides"

David Urtea y Miguel Vigara (2ºB ESO)

"No pierdas los valores de tu vida"

Amaia Rodríguez y Marta Garriz (2ºB ESO

     

PROCESO DE TRABAJO

Desde la imagen gráfica hasta la exposición en la Galería del Colegio Luis Amigó. Octubre 2006.

Queríamos hacer un cartel cuya idea estuviera relacionada con el tema del alcohol y la conducción.  Elegir el eslogan fue algo más difícil, hasta que Miguel en uno de sus momentos mas íntimos ideo un gran eslogan "Que no te aplaste la BeVida", aunque finalmente lo cambiamos a "¿Te aplasta la BeVida?".

 

El diseño del cartel nos llevó varios días, porque al principio no encontrábamos la manera de sujetar las botellas juntas a la hora de sacar la foto hasta que finalmente lo conseguimos con mucha paciencia. Cuando ya teníamos la foto, nos costó bastante seleccionar el tipo de letra y organizar el eslogan con la fotografía. Pero tras mucho pensar encontramos  la manera de organizar las cosas para que el cartel tuviera sentido.

 
 

Para la realización de este cartel se hizo un proyecto. En este proyecto se describieron varias ideas de las cuales solo una llego a realizarse. Una vez teniendo un tema principal surgieron unas cuantas variaciones.

Una vez llegado a este punto nos pusimos manos a la obra con la parte práctica del proceso. Tuvimos que asignar a cada miembro del grupo su función, uno traería material, otro participaría activamente en la foto, etc. Sacamos varias fotos de la idea desde distinto plano o pose. Al no quedar como esperábamos tuvimos que repetirlas. Una vez conseguida la definitiva hubo un largo proceso de retoque fotográfico y encuadre de la imagen con el texto, el cual, también hubo que cambiarlo y retocarlo bastante en los últimos pasos antes de su entrega.

Primero hemos cogido un volante de Internet y le hemos colocado en medio un cuentakilómetros. Después, hemos insertado gente conocida, de distintas edades. Por ejemplo, poníamos a un recién nacido en el el número cero del cuentakilómetros, ya que tiene el niño 0 años.

Por eso en el eslogan pusimos: conduce tu vida, que significa que tu puedes decidir como vas a pasar los años: si con heridas a causa de una conducción temeraria, o conduciendo bien, y disfrutar de la vida.

Al principio nuestro trabajo trataba de poner media cabeza con casco y la otra media con moratones, pero luego lo cambiamos y pusimos el trabajo que mostramos en la foto. 

Con la idea de los cascos nos dimos cuenta de que con ellos podíamos formar un semáforo y unirlo con flechas a unas caras donde cada una se unía con un casco y formaban un camino. Y este fue nuestro trabajo final.

Primero se hizo varios bocetos y se creó la etiqueta que luego mas tarde se le colocaría al pie, se hizo la foto de los pies encima de una mesa y se pensó el slogan "NO PISES TU VIDA".

     Luego tuvimos varias ideas para hacer el cartel definitivo: La primera idea fue poner los pies en un escenario de una accidente de tráfico, que finalmente no salió.

La segunda se nos ocurrió coger una señal para ponerla de fondo indicando la velocidad que no se podía superar.

La tercera idea fue colocar varios pies alternándolos  con diferentes colores, el de en medio de color y los de los lados en blanco y negro, también tenían cada pie diferente velocidad en su etiqueta, pero tampoco salió.

 

Por último, se nos ocurrió la idea definitiva la misma palabra "No" del slogan "No pises tu vida", utilizar la "O" como aro del la señal y poner dentro de él la velocidad máxima a la que se podía ir, y este finalmente fue el resultado.

El proyecto lo desarrollamos entre 6 personas formando grupos de dos personas, y cada grupo tenia que realizar su propio boceto para luego elegir la mejor idea para el cartel final.

 

La idea se le ocurrió a Rubén Albero y lo que se le ocurrió fue poner un vaso, encima flotando un coche y le caía un líquido que simbolizaba una bebida alcohólica. Cuando esta bebida pasaba por el coche se convertía en un líquido rojo simbolizando el color de la sangre. Esto quiere transmitir la mala acción de beber antes de conducir. Antes de hacer la foto estuvimos probando con varios eslóganes como NO HABRA REMEDIO, NO MEZCLES O NO HABRA REMEDIO, hasta que nos salió: NO MEZCLES SON INCOMPATIBLES.

 

Este último eslogan nos gustó, y en ese momento fue cuando empezamos a realizar la foto. Tuvimos que traer los materiales de casa: Iván y Rubén trajeron dos coches para hacer distintas pruebas, uno deportivo y otro normal (el de la foto). Rubén trajo también la botella y el vaso.

 
 

Nuestro cartel surgió gracias a la idea: Los humanos no tenemos 7 vidas como los gatos. Nosotros tenemos una sola vida y hay que tener cuidado, en todo momento, a la hora de conducir por las carreteras.

 

Nuestro diseño surgió a partir de una foto que vimos en internet de un gato atropellado, y a partir de esa foto sacamos el eslogan, que se fue modificando con el tiempo. La foto la sacamos en los alrededores del colegio, con el coche que nos prestó el profesor, y el montaje de los siete gatos.

 

Previamente hicimos un fotomontaje con el coche de carreras de Fernando Alonso.

Lo primero que hicimos fue plantear ideas con el grupo. La idea inicial constaba de dos imágenes en un plano horizontal, viendo  que esto no se acercaba a lo que teníamos pensado, decidimos hacer el cartel con una sola imagen en plano horizontal.

Poco a poco la fuimos  mejorando  con la ayuda del profesor mediante un programa de retoque de fotografías, hasta que  encontramos lo  que queríamos. Teníamos varios esloganes para el cartel y nos decidimos por   NO SOMOS UN MUÑECO, porque queríamos llamar las atención a los  jóvenes conductores que tienen moto.

 

 

- TERCIARIOS CAPUCHINOS - Colegio LUIS AMIGÓ - Ctra. Tajonar Km.2 - Tel. 948 236 850 -  Mutilva Baja - Navarra